5 ingredientes en postres que debes evitar

Información, Ingredientes -

5 ingredientes en postres que debes evitar

Hoy en día, encontramos en el supermercado productos muy prácticos para nuestra vida diaria, muy apetecibles a la vista, en algunas ocasiones muy económicos y con una larga vida de anaquel sin tener que guardarlos en la nevera.

Sin embargo algunos de estos productos no siempre son los más adecuados en términos de salud y te enseñamos a identificar algunos ingredientes que a pesar de los beneficios mencionados, después de leer esto, tal vez quieras evitar.

Daños de Margarina

Margarinas

La margarina se creó con el fin de sustituir la mantequilla, probablemente como una alternativa mas “saludable”. Al ser un producto de origen vegetal, pensaríamos que es más saludable, sin embargo, para la elaboración de este producto, el aceite, originalmente líquido, se somete a un proceso químico llamado hidrogenación y transesterificación, con el fin de mantener una grasa estable, solida, que sea más práctica y untable para esos deliciosos panecitos en las mañanas.

Esto provoca obtener grasas saturadas y formar las famosas grasas trans y radicales libres, un alto consumo de este tipo de grasas incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud.

Además de las margarinas, existen otro tipo de productos que contienen este tipo de grasas hidrogenadas, como mantecas, cremas y quesos que buscan sustituir la grasa animal, a un menor costo y mayor vida de anaquel.

Peligro Jarabe de Maiz Alto en Fructosa

Jarabe de maíz alta fructosa

Muy frecuentemente usado como endulzante en la industria de los alimentos por varias razones, endulza más que el azúcar de caña con menos cantidad, esto permite menor espacio de almacenaje, es mucho más barato que el azúcar tradicional y alarga la vida de anaquel de los productos.

Sin embargo, no todo es siempre miel sobre hojuelas, ya que el costo en la salud de los consumidores puede ser bastante alto, ya que, además de ser un ingrediente vacío en nutrientes, el alto consumo de este producto se asocia con la obesidad, síndromes metabólicos que pudieran llevar a enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, ya que, al tener un índice glucémico mayor, dispara los niveles de azúcar en la sangre.

Además, se han realizado estudios donde en comparación con el azúcar tradicional, su consumo promueve altos niveles de triglicéridos, altos niveles de presión y resistencia a la insulina e hipertensión arterial.

En el caso de los pequeñines, se relaciona con la hiperactividad, déficit de atención, dolores de cabeza y merma en sus papilas gustativas.

Peligros chocolate falso o sucedaneo

Chocolate Sucedáneo

El chocolate es conocido por ser una de las mejores fuentes de antioxidantes, reduce la presión arterial y sanguínea, eleva el colesterol HDL (bueno) y a pesar de que el origen del chocolate proviene de México, actualmente su consumo anual per cápita es de aproximadamente 650 gramos, mientras que en países como Bélgica y Suiza se consumen hasta 10 kilos por habitante.

Sin embargo, el consumo del “chocolate” sucedáneo ó falso, es consumido diariamente en cantidades muy por arriba de lo recomendado. Lo triste es que muchas industrias nos hacen pensar que estamos consumiendo chocolate real, cuando realmente lo que nos ofrecen es solo grasa vegetal (si, de la que hablamos anteriormente) con saborizantes artificiales.

Así que, si buscas obtener los múltiples beneficios del cacao, recuerda evitar aquellos productos que digan “sabor a chocolate”, ya que se tratan de grasas que lejos de aportarnos beneficios, afectan gravemente nuestra salud.

Conservadores en alimentos

Conservadores

Benzoato de sodio y ácido sórbico, son los principales conservadores utilizados en la industria alimentaria y son utilizados para alargar la vida de anaquel de un alimento.

Gracias a los conservadores, es posible hacer llegar algunos productos a regiones muy remotas, donde un pan fresco sin conservadores no alcanzaría a ser consumido debido a las largas cadenas de distribución, además evita el desperdicio de toneladas de producto que impactarían fuertemente el medio ambiente.

A pesar de que el consumo de conservadores ha sido aprobado por la OMS y otras instituciones de salud, hay estudios donde se encuentra que pueden provocar envejecimiento de las células y podrían desencadenar cirrosis hepáticas, enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson, problemas de colon irritable y alergias en menores de edad.

Definitivamente, en la dosis está el veneno, sin embargo, sería bueno preguntarnos... Si un pan logra mantenerse en perfecto estado sin siquiera refrigeración durante meses... ¿Cuánta cantidad de conservador crees que está aplicando la industria?

Peligro de colorante alimentario

Colorantes

Existen colorantes que se encuentran en la naturaleza y que además aportan beneficios nutricionales, pero existen también otros creados artificialmente con el fin de mejorar la apariencia de algunos productos y hacerlos lucir más apetitosos.

Sin embargo, existen algunos que son particularmente perjudiciales para la salud y que debemos prestar atención en las etiquetas para enviar consumirlos en exceso. Se tratan del amarillo 5 (tartrazina), Rojo 40 (Allura), Azul 1 (brillante) y Amarillo 6.

Estos colorantes están relacionados con varios tipos de cáncer, hiperactividad, déficit de atención en niños, ansiedad, migrañas, alergias, entre otros efectos.

Lo alarmante es que estos colorantes son encontrados en innumerables productos desde jugos, golosinas, panadería, sopas, bebidas, hasta incluso dentro de la industria farmacéutica.

Hoy en día resulta muy complicado abstenerse por completo de estos productos, pero es bueno tenerlos identificados para consumirlos con moderación y cuando sea posible elegir sustitutos más saludables, además otra recomendación es elegir productos frescos, locales y una dieta variada y balanceada.

En Cakelab no solo deseamos que tengas el pastel que siempre imaginaste con tus ingredientes favoritos, sino que nos aseguramos que cada postre o pastel que fabricamos contenga ingredientes de la más alta calidad, sin conservadores ni colorantes.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados