El pastelazo... Ingenio mexicano?

Mordida, Pastel, Tradiciones -

El pastelazo... Ingenio mexicano?

En todos los países a la gente le fascina celebrar un año más de vida en este mundo, sin embargo, en nuestro país, México, hay una tradición particular que no se practica en otros lugares, la famosa “mordida”.

Aunque no hemos logrado descifrar de donde viene esta tradición, se cree que tiene sus orígenes de la comedia física o películas mudas a principios del siglo XX.

Se trata de cantar “mordida, mordida”, y el cumpleañero muerde una orillita del pastel, pero si no se pone pilas, nunca falta el invitado que le juega la bromita al cumpleañero de empujarlo hacia el pastel.

Lo cierto es que el ritual de cumpleaños no está completo si no se le dá, al menos, “una embarradita” de pastel al cumpleañero, aunque en ocasiones esto llega a brincar a otro nivel, ya que nunca falta el bromista que se le pasa la mano arruinando gran parte del pastel. Sin embargo, tenemos que aceptar que en ocasionas llega hacer bastante divertido, sobre todo cuando llega el momento de que el cumpleañero toma venganza besando a sus allegados más cercanos para compartir parte de la embetunada.

Recordemos que el mexicano en términos generales es alegre, pachangero (¡tanto que hasta algunas de sus fiestas han sido nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO!), con un sentido del humor muy característico (y es que es indudable que nuestra forma de disfrutar la vida resulta contagiosa) y quizá un poquín (solo un poco) desordenado, así que esta práctica muestra una pequeña parte nuestra cultura.

Nuestra recomendación es que sigamos disfrutando de esta tradición tan peculiar de nuestro país, pero siempre con precaución, con medida y en caso de los pasteles decorados, preguntar siempre al proveedor si el pastel está libre de palillos o artefactos que pudieran provocar algún accidente.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados