¿Porque pides un deseo al apagar las velas de tu pastel?

Datos Curiosos, Fun Facts, Pastel -

¿Porque pides un deseo al apagar las velas de tu pastel?

¡Píde un deseo! Le gritamos al cumpleañero después de cantar “las mañanitas” en México, o el “happy Birthday song” en otros países. El festejado cierra los ojos (o debería), pide un deseo en su mente y luego sopla las velitas del pastel.

Esto es algo que hacemos cada año en cada celebración del nacimiento de una persona, pero pocas veces nos preguntamos de donde viene este ritual y que significado tiene realmente.

Las Historias

Algunas historias se remontan a los tiempos de la antigua Grecia, como mencionamos en el post de el origen del pastel de cumpleaños, se cree que las velas formaban parte del ritual hacia Artemisa, y las velas en dicho pastel representaban la luz de la luna.

Sin embargo, investigaciones más profundas, atribuyen la tradición de las velas en el pastel de cumpleaños a los alemanes durante la Edad Media, quienes colocaban una gran vela en el centro, para representar la luz de la vida y se creía que el humo que despedían las velas, llevaba tus deseos al cielo.

Otro posible origen de las velas en el pastel de cumpleaños, viene de creencias paganas. Se creía que los espíritus visitaban a las personas en sus cumpleaños, es por esto que el cumpleañero debía estar rodeado de amigos y familiares, ya que la presencia de personas con buenos deseos hacia el celebrado, lo protegía de peligros desconocidos.

Además, al soplar las velitas y pedir su deseo, los invitados solían aplaudir y gritar, con el fin de espantar a los espíritus malignos y así, ayudar a garantizar que su deseo se volviera realidad.

La tradición del pastel

Lo cierto es que un cumpleaños, siempre es un día especial, digno de festejo, ya que celebrar la vida debe ser parte de nuestra rutina y creo que los buenos deseos de la gente que nos felicita, potencializan el cumplir aquello que anhelamos.

A pesar de ser una tradición muy noble y que no debe faltar en tu cumpleaños, es importante tener las precauciones debidas (sobre todo en tiempos de COVID 🤣 ), para evitar contaminar con bacterias el pastel que compartiremos con nuestros invitados.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados